Factura electrónica, primeros pasos … ¿Qué es y porqué debo utilizarla?

Posiblemente ha escuchado mencionar el término “Factura Electrónica” muy frecuentemente en los diversos medios de comunicación, seguramente a estas alturas ya se ha dado cuenta de que como contribuyente ante el Ministerio de Hacienda debe acatar en las próximas semanas o meses esta disposición.

Pues bien, empecemos por lo básico ¿Qué son comprobantes electrónicos? 

Según la Dirección General de Tributación, es un comprobante en formato electrónico (XML) que respalda la venta de bienes y servicios, dicho comprobante debe ser generado, en el mismo acto de la compra-venta o prestación del servicio.

Es decir, es un documento electrónico con carácter tributario que se envía desde un sistema de información (software) hacia el Ministerio de Hacienda, este es el ente encargado de validar dicha información y de dar el visto bueno para que el contribuyente emita un documento digital que pueda ser enviado a su cliente ya sea por medio de correo electrónico o por medio impreso. 

Dentro de los comprobantes electrónicos que se deben enviar al Ministerio de Hacienda se encuentran: "Facturas", "Notas de crédito", "Notas de débito" y "Tiquetes electrónicos".

¿Por qué debo utilizar Factura Electrónica?

La factura electrónica no es nueva, se utiliza de manera voluntaria desde hace varios años atrás, sin embargo, según la resolución DGT-R-51-2016 del 10 de octubre del 2016, se estableció la obligatoriedad del uso de comprobantes electrónicos para todas aquellas personas físicas y jurídicas contribuyentes de Hacienda.    

Al usar la factura electrónica se busca agilizar y hacer más seguro el cruce de la información entre el Ministerio de Hacienda y los contribuyentes, el no acatar dicha resolución se traduce en sanciones por el incumpliendo en el suministro de información.

Beneficios

·         Disminuye los costos en el proceso de facturación

·         Mayor orden y control de la facturación

·         Simplificación y optimización de procesos de facturación

·         Ofrece seguridad al utilizar la firma electrónica

Fuentes:

Resolución DGT-R-51-2016 https://tribunet.hacienda.go.cr/docs/esquemas/2016/v4/DGT-R-51-2016_Resolucion_de_Obligatoriedad_para_el_Uso_de_los_Comprobantes_Electronicos.pdf

Comunicado de prensa del ministerio de hacienda, 15 Enero 2018, http://www.hacienda.go.cr/noticias/14348-hacienda-pone-a-disposicion-software-gratuito-para-elaboracion-de-factura-electronica

Factura Electrónica, GS1 http://www.gs1cr.org/servicios-2/factura-electronica/

Noé