Factura electrónica, primeros pasos … ¿Por dónde empezar?

Antes de comenzar a utilizar comprobantes electrónicos es importante que verifique si cumple con los requisitos solicitados por el ministerio de Hacienda:

Ser contribuyente: es decir, tanto las personas físicas y jurídicas deben estar inscritos como contribuyentes ante la Dirección General de Tributación (DGT).

Mecanismo de seguridad: el contribuyente debe contar con un mecanismo de seguridad que le permita firmar los documentos electrónicos ya sea firma digital, sello electrónico o llave criptográfica.

Tanto la firma digital como el sello electrónico se deben adquirir por medio de los bancos del sistema bancario nacional, si decide utilizar la llave criptográfica debe generar la misma en el sitio ATV (Administración Tributaria Virtual) del ministerio de hacienda.

Contraseña: se debe adquirir en el sitio ATV, la misma es utilizada para generar el token que le permitirá enviar los comprobantes electrónicos a la DGT.

Actor: es decir, necesita registrarse como actor en el comprobante electrónico antes de empezar a emitir comprobantes electrónicos, ya sea que se registre como emisor, receptor electrónico, receptor electrónico - no emisor o como proveedor en el sitio ATV.

Software: al ser los comprobantes electrónicos documentos digitales (XMLs) que se envían a Tributación, estos deben ser generados por medio de un sistema de información que cumpla con todos los requisitos establecidos por la DGT.

Neotecnologías pone a su disposición NeoBusiness, este software es una plataforma en línea para personas tanto físicas como jurídicas que le permitirá gestionar su negocio y a su vez emitir comprobantes electrónicos.

Al ser miembro del GS1 Costa Rica (Comité Nacional de Factura Electrónica), Neotecnologías se encuentra realizando la certificación del software NeoBusiness que le ofrece la garantía de que el sistema está cumple con todos los lineamientos y requisitos establecidos por el ministerio de hacienda.

Fuentes:

Guía de comprobantes electrónicos, http://www.hacienda.go.cr/docs/5a6f9e6abb19f_Guia%20Comprobantes%20Electronicos.pdf

 

Noé